Empresas de Familia
Aquí veremos cómo desde el protocolo de la familia se puede establecer una guía, normas, reglas y pautas muy claras para que los integrantes de las nuevas generaciones puedan saber qué se puede y que no, en su trabajo en la empresa familiar. Incluso qué requerimientos pueden llegar a tener en caso de estar interesados en dedicarse al negocio de la familia.
Por el contenido que tiene el protocolo familiar en temas relativos a la formación académica, a la experiencia, a las habilidades adicionales que debe acreditar un miembro de la familia para ocupar determinados lugares en la empresa, resulta otra pieza clave para el manejo de las nuevas generaciones.
Saber a través de él, cuáles son esos lugares posibles para desarrollarse como miembro de la familia empresaria lo que decida cada grupo familiar.
Tener pautas para ver si le va a interesar desde el ‘’querer hacer’’, en los protocolos, es un comienzo relevante. Y más aun, cuando éste documento establece las normas de formación, niveles académicos mínimos para integrar determinados niveles organizacionales, o posibilidades de ser miembro del directorio dependiendo lo que cada empresa defina, empieza a tomar relevancia en el ‘’saber hacer’’, producto de una determinada formación.
Si bien desde hace años, hay enorme consenso científico acerca que la inteligencia, es Inteligencia Emocional, y también acerca de que las carreras universitarias se han abierto y entremezclado en gran medida, la realidad es que para una empresa metalmecánica no es lo mismo un miembro de la familia Ingeniero Mecánico que otro miembro Médico Cirujano. Después podremos analizar muchos temas actitudinales, inteligencia emocional, claridad de pensamiento lógico, pero en el inicio del desarrollo unos lo tendrán más facilitados que otros, en base a sus definiciones. En tal sentido el protocolo es una guía en esas instancias, luego más adelante será una ley, un “pasa-no pasa” en función de lo establecido en él. Pero al momento de mirarlo como una referencia para las nuevas generaciones, es de alta utilidad. Los jóvenes lo deberían tener muy presente desde temprano.
La esencia del protocolo es poder definir aquellos aspectos a veces implícitos, que no están dichos, que no están sobre la mesa, y que funcionan como una regla imperante, a veces por usos y costumbres o maneras de ser del fundador. Existiendo ya formas establecidas sobre la toma de decisiones en la Familia Empresaria, la forma en el reparto de poderes en la empresa, o puestos que se pueden ocupar. El protocolo lo que busca, es hacer lo más transparente posible el manejo de la empresa, pero a veces no es tan fácil, porque puede haber respondido a cuestiones no tan claras, o no tan coherentes o racionales.
La esencia debe ser plasmar en forma clara, transparente y explícita, esas reglas imperantes en el manejo de los negocios para que sea visto por todos los integrantes. Contar con tal referencia como un panorama general, permitirá orientar mucho el deseo de pertenecer a la empresa o no. También permitirá a los miembros de las nuevas generaciones conocer cuáles son las reglas y el camino que tendrá que transitar el joven para poder formar parte de los negocios de la familia a futuro.
Conocemos bien que los protocolos no deben ser estáticos, sino que deben adaptarse a medida que la empresa y la familia se van modificando, pero no se trata de ir cambiándolo todos los días, y hacer una norma a medida de quien tiene más poder.
No es lo mismo un protocolo para una empresa que opera sólo dentro de la ciudad, que una empresa que se va internacionalizando y opera en distintos mercados. Tampoco es lo mismo un protocolo que se creó cuando había dos generaciones a un protocolo de cuando ya existen cuatro generaciones, lo cual implica ajustes consensuados con las reglas establecidas en el protocolo. Es por esto que deben ser flexibles, y esta flexibilidad en los protocolos también incluye cambios en los negocios. Dicha actualización es muy relevante, ya que podrá inspirar o no a los miembros de las nuevas generaciones.
Puede solicitar el artículo completo en forma gratuita en info@taxia.net